Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: audiovisual.ec@gmail.com
 
Número 7, julio 2018.

Arranca la Convocatoria ICCA 2018

El ICCA y el Ministerio de Cultura y Patrimonio lanzaron el lunes 16 de julio el Concurso Público del Fondo de Fomento para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales más conocido como “Convocatoria ICCA 2018”.

A este evento, asistieron autoridades de ambas instituciones, medios de comunicación, y gente del sector. En su intervención, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, enfatizó que "la política pública cultural está orientada a estimular la producción audiovisual ya sea a través de la consolidación de festivales emblemáticos que sirven como plataforma para poner en circulación las creaciones del cine y del audiovisual, o fomentando la producción a través de la entrega de los denominados fondos concursables".

Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del ICCA, habló de diversos temas que está trabajando la Institución. Mencionó acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo con Ecuador TV –ECTV–. El acuerdo que ambas instituciones pretenden suscribir permitirá el regreso del canal estatal al programa DOCTV, fomentando así la producción de 18 documentales a nivel regional.
Otro de los temas que mencionó Jan es el trabajo en conjunto que se realizará para llevar a la pantalla adaptaciones de cuentos y libros de la literatura nacional contemporánea. Este ambicioso proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Plan Nacional del Libro y se concibe como algo nunca antes visto en la televisión nacional.

"Tanto el sector privado como el sector público del audiovisual han cambiado en estos diez años. Eso le da hoy al ICCA la posibilidad, y la misión, de apuntar a más producciones, de mejor calidad" fueron las palabras del Director Ejecutivo del ICCA, quien recalcó que en esta Convocatoria se busca apoyar y fomentar proyectos que reflejen la diversidad cultural del país. Uno de los claros ejemplos de que las nuevas políticas de la Institución están funcionando es el proyecto “Script Doctors” que hace dos semanas premió propuestas pertenecientes a ciencia ficción, terror, y comedia; géneros nunca antes vistos en el Ecuador.

Uno de los objetivos de la Convocatoria ICCA 2018 es el apoyo a proyectos y productos, no a personas. Por esto, las postulaciones para participar en algunas categorías serán anónimas para que el jurado valore la propuesta por sobre el creador de la misma. Para concluir Jan dijo que "el ICCA no es solamente un distribuidor de dinero o un inspector del buen uso del recurso, es un servicio global, con una visión responsable, que abarca todos los elementos de la vida cultural de una sociedad en el siglo XXI".

Este evento de lanzamiento culminó con una explicación de todos los detalles de la Convocatoria ICCA 2018. Por primera vez en la historia de los Fondos Concursables, se realizó una demostración en vivo del sistema de postulación, se explicó procesos, montos, categorías y cronograma. Además, Mario Vera, Coordinador Técnico del ICCA, respondió más de 20 preguntas de los asistentes e informó de las asesorías virtuales que se realizarán en Loja, Manta, Portoviejo, Santa Elena y Cuenca; y de las asesorías presenciales que se realizarán en Otavalo, Guayaquil y Quito.

En la capital se realizarán estas jornadas a lo largo de todo el proceso de postulación. Este sábado 21 de julio, arrancará la primera asesoría en Guayaquil, que se realizará a las 10h00 en la Casa de la Cultura de Guayaquil, ubicada en la 9 de Octubre y Pichincha. Además el lunes 23 de julio, a partir de las 10h00, se realizará la Jornada de Asesoría en Otavalo, en la Casa de Turismo, ubicada en la Quiroga y Modesto Jaramillo. 

Este año, se entregarán cerca de 1 millón y medio de dólares y los participantes podrán postular hasta el 19 de agosto ingresando a la página web www.cineyaudiovisual.gob.ec/convocatoria.

Adicionalmente se ha puesto al servicio de la ciudadanía el mail consultasicca@gmail.com para resolver las dudas que tengan. La declaración de ganadores se realizará en el mes de noviembre, donde se premiará hasta 50 proyectos. 

Video Tutorial Sistema de Postulación Convocatoria ICCA 2018.
Experiencia y conocimiento es compartido en taller de Desarrollo de Proyectos
El conocimiento es para compartirlo, este es el espíritu de muchas de las retribuciones que se llevan a cabo por los beneficiarios que han ganado las convocatorias del ICCA. En esta ocasión le tocó a la animación, un sector que crece con fuerza y cuyos miembros buscan espacios en los que puedan compartir experiencias y conocimiento para mejorar los proyectos que actualmente se están desarrollando.

El mes pasado se llevó a cabo en FLACSO Cine una exposición de pitches con varios proyectos y realizadores, algunos de ellos representantes de Ecuador en Annecy y MIFA. Esta experiencia sirvió de mucho y los resultados se hicieron visibles cuando Fabián Guamaní, director de la serie animada en desarrollo “Ugamú”, ganó uno de los premios que otorga el MIFA.

Fabián también fue beneficiario de la Convocatoria ICCA 2017, en la que ganó como productor de la serie de animación en desarrollo “Quilla”. Con motivo de esta última se realizó una actividad de retribución en el Instituto de Artes Visuales de Quito –IAVQ–, el taller de “Desarrollo de Proyectos de Animación” que tuvo una duración de dos días y contó con la presencia de estudiantes de animación y otras áreas del audiovisual.

El objetivo de esta actividad de retribución fue el de acercar a los estudiantes audiovisuales a los procesos de desarrollo en la animación, para que puedan generar propuestas de biblia de animación y pitch en las que se visualice la idea, concepto e historia que se quiere contar.

El taller se dividió en dos partes, una teórica en la que Fabián transmitió sus experiencias y conocimientos, y otra en la que se trabajaron en los proyectos de los estudiantes.

Estas iniciativas de retribución contribuyen con la formación tanto de gente del sector como de estudiantes,; es importante compartir la experiencia de parte de realizadores que están teniendo logros a nivel internacional y que pueden brindar nuevos puntos de vista para que sean aplicados en el desarrollo de proyectos audiovisuales.

El Festival de Cine Infantil y Juvenil del Ecuador está listo. Arranca Chulpicine 2018

El Festival CHULPICINE, en esta décimo séptima edición, ofrece a niños, niñas, jóvenes y sus familias, una propuesta cinematográfica y audiovisual alternativa, entretenida y de calidad, en especial para aquellos con poco acceso a actividades culturales. 

Este año, del 21 de julio al 21 de septiembre, el Festival recorrerá las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo, Sucumbíos, Manabí, Bolívar, Cañar, Azuay, Chimborazo, Guayas, y Orellana. La programación de este año está conformada por 10 largometrajes de Francia, España, Irán, China, Hong Kong, Argentina y México.

El Festival Chulpicine, además de crear espacios de encuentro y recreación, se ha convertido en una propuesta educativa que contribuye a democratizar la cultura

 

Este año, en el marco del Festival, los asistentes podrán interactuar en familia al finalizar cada proyección, en actividades lúdicas tales como pintura para las niñas y niños, armado de rompecabezas de personajes de la película e intercambio de opiniones a través de la creación de frases.

La inauguración del festival se realizará el sábado 21 de julio 2018, a las 11h00 en la Casa de la Cultura, en la sala "Alfredo Pareja Diezcanseco" en la ciudad de Quito.

Todas las funciones que se realizarán en salas, barrios y auditorios son gratuitas, gracias al apoyo del ICCA, del Ministerio de Cultura y Matrimonio, y del Ministerio de Educación.

¡No te lo puedes perder! 

Mayor información de horarios y programación en:
 https://chulpicine.org/

Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas

"Estamos en un momento de reflexión, con respecto a la producción cinematográfica y audiovisual ecuatoriana, ya que para empezar a entender qué es hacer cine y que existe un mercado en el cine –término que a muchos les suena como mala palabra– es fundamental entender que en el cine hay inversión, hay responsabilidad de inversión y necesidad de recuperación".


Del 4 al 8 de julio de 2018, se llevó a cabo en Quito la Semana de Cine Andino. Este ciclo, que presentó siete películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, contó con la presencia del argentino Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas.

Desaloms, Director Fundador de la primera escuela de cine y televisión de Argentina, periodista, realizador audiovisual, y docente en el área cinematográfica, dio una charla magistral acerca de la situación y producción cinematográfica a nivel andino y de la importancia del Festival y del ciclo como ejes de intercambio cultural. Pudimos conversar con él, acerca de su visión con respecto al estado del audiovisual ecuatoriano.

Daniel Desaloms
Director Artístico del Festival de Cine de las Alturas

¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de ciclos en Ecuador?

La idea de realizar la Semana de Cine Andino, como un eje de intercambio y reconocimiento cinematográfico entre los países hermanos de la región, nace en una reunión en el marco del Festival en el 2016. Las autoridades cinematográficas de los 7 países vieron que era de vital importancia realizar un Foro Internacional para un mercado de cine andino.

Un mercado inexistente, pero absolutamente necesario; ya que se necesitaban –se necesitan– mecanismos de intercambio, promoción e integración de la cinematografía de la región.

El primer paso entonces fue hacer un ciclo itinerante, en el que 7 películas –las mejores de cada lugar– viajen a todas las capitales de los países miembros de esta comunidad andina, como una forma de hacer que nuestras audiencias conozcan la cinematografía regional y local.

Sabemos que este ciclo todavía tiene un impacto reducido en la audiencia global de cada país, que actualmente convocamos a una porción mínima del público, sin embargo el hecho de que exista un público –que va en aumento– que empieza a comunicar a otros, que la prensa se haga eco de la calidad de películas que estamos mostrando, se crea una comunicación boca a boca y se logra un posicionamiento de nuestro cine; por eso es de vital importancia que este ciclo que siga realizando y que cada vez más instituciones públicas y privadas se unan a esta iniciativa.


¿Qué opinas de la creación cinematográfica de la región?

Si se podría hacer un símil, diría que somos como una familia con hijos autistas. Una familia porque somos países hermanos, que tienen el mismo idioma, mismas costumbres, mismos deseos y una historia en común maravillosa; pero en el plano de la política cultural cada quién lleva el agua para su propio molino.

Somos países que pensamos en nosotros mismos, nos miramos hacia dentro, y no registramos todo lo que podemos recibir de nuestros vecinos, de nuestros hermanos.

Es importante entender que el cine, que es un arte de masas y que ha sido el arte más revolucionario en la historia, es una herramienta muy emocional e ideológica que nos permite conocer qué piensa el otro, ya que la realidad de cada país se refleja en el cine.

La calidad de la producción cinematográfica de la región es increíble, por eso la idea de consumir películas de otros países, no solo nos permite apreciar la calidad del equipo de trabajo, sino principalmente aprender y tener contacto con otras realidades y situaciones.

Esta es la magia del cine, transmitirnos lo que siente el otro, lo que padece el otro, lo que disfruta el otro y que eso nos sirva para repensarnos y reconstruirnos diariamente.

Precisamente, lo que marca esta nueva tendencia del ICCA y de la política de apoyo a la industria cinematográfica, es que el gobierno ha prestado oídos a las demandas del sector y a las propuestas y objetivos de la Institución.

La cantidad actual de producción de películas ecuatorianas es enorme, ya que teniendo en cuenta la casi no existencia de una industria, es extraordinario que en promedio se estrenen 20 películas por año. Ahora bien, es fundamental hablar no solo de la cantidad sino de la calidad, porque están surgiendo nuevos directores, tanto en la ficción como en el documental, muy importantes.

De hecho, el premio a mejor película en el año 2016 en el Festival de Cine de las Alturas fue otorgado a la ópera prima, ALBA, de la joven directora Ana Cristina Barragán. Este reconocimiento, de un jurado de primer nivel, es un claro ejemplo de la calidad del cine ecuatoriano.

El cine es un proceso en el que yo como director tengo la responsabilidad de hacer la mejor película posible y al mismo tiempo captar la mayor cantidad de público posible. Si no logro esto, estoy incumpliendo un contrato entre el creador y el espectador, en el que yo produzco una película y tú la ves.

Lo que hay que tener mucho cuidado con las audiencias es hacer películas que convoquen a la emoción, al entendimiento, a la reflexión, al esclarecimiento de conflictos y de problemáticas, pero que principalmente le interesen al público. Porque yo puedo tener la mejor idea, la mejor intención de hacer una película que trascienda, pero si al público no le llega, hemos fracasado rotundamente.

Estamos en un momento de reflexión, con respecto a la producción cinematográfica y audiovisual ecuatoriana, ya que para empezar a entender qué es hacer cine y que existe un mercado en el cine            –término que a muchos les suena como mala palabra– es fundamental entender que en el cine hay inversión, hay responsabilidad de inversión y necesidad de recuperación.

La respuesta del mercado –audiencia– le marca al realizador la dirección que debe seguir. Este es un mecanismo de auto evaluación, en la medida en la que si yo tengo películas que atraen o interesan al público, debo de darme cuenta que lo que estoy haciendo no funciona.

Hay que aclarar algo, nuestra audiencias, el público de todos los países andinos, no consume cine de su propio país, esta es una alerta que hay que tener muy claro a la hora de desarrollar estrategias, desde la institución pública, y modelos de producción, desde la institución privada.

Debemos reflexionar seriamente que hay un público que no nos escucha, que nos nos mira, preguntémonos porqué y qué debemos hacer –producir, crear– para cambiar eso.

Desde que Bailas, presente en el MIC Género 2018

Hablar de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, más conocida como MIC Género, es hablar de un espacio que te invita a cuestionar la forma de ver producciones cinematográficas, tomando como su mayor aliado los estudios de género y los derechos humanos. Cada año el MIC Género organiza una muestra temática que brinda al público un abanico de posibilidades y temáticas vistas desde el cine.

En esta edición 2018 Ecuador se hará presente con un film en la selección oficial. "Desde que Bailas", película que co-dirige el ecuatoriano Álvaro Torrelli, será parte de la sección Cuerpo Atlético misma que ofrece al público una mirada al cuerpo visto desde el género, la etnia y la clase social.

Es así como "Desde que Bailas" encaja perfectamente con el espíritu de esta muestra. En el documental podemos observar la historia de Núria y Joan, que han sido pareja desde los 15 años y que, después de 30 años de rutinaria estabilidad, ven como su realidad tambalea en el momento en que Núria tiene una transformación radical a raíz del descubrimiento del baile. Una película que se sumerge hasta lo más profundo de las relaciones para mostrarnos la condición humana.

La película, producida en España en 2017, es dirigida por Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno, y cuenta con varias selecciones oficiales entre las que destacan: Festival de Málaga 2017, Festival DocsBarcelona 2017 y Festival Encuentros del Otro Cine –EDOC– 2017. El MIC Género se proyectará en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Xalapa, Acapulco y México DC, del 2 de agosto al 13 de septiembre de 2018.

Uno de los objetivos de esta muestra es enriquecer las proyecciones fílmicas con debates, conferencias y conversatorios conformados por especialistas en cinematografía, género y derechos humanos. Álvaro participará de las proyecciones de su película así como de espacios como Gender Lab, talleres, foros de distribución, etc.

Esta clase de participaciones confirman que el Documental mantiene un crecimiento constante en nuestro país, y es siempre objeto de reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Le deseamos desde ya la mejor de las suertes a Álvaro y su película "Desde que Bailas", seguramente cautivará al público del MIC Género, como ya lo ha hecho en otros festivales.

Santiago Festival de Cine

Convocatoria para secciones de competencia


Se invita a directores y productores de largometrajes de ficción o documentales, nacionales e internacionales para la Competencia Internacional y de Cine Chileno, como para las secciones paralelas, que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto.


Fecha límite:
28 de mayo de 2018


http://www.sanfic.com/sanfic-14/bases-y-postulaciones/

 

Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi

Convocatoria para selección oficial

 

El festival es un certamen de películas ecuatorianas que se realiza desde el año 2006, ante la necesidad de cumplir con demandas constitucionales de generar espacios para los ciudadanos/as de la Región Sierra Centro, accedan al cine como un derecho, se difundan las películas y sus realizadores a través del encuentro-diáglogo y reconocimiento en la diversidad en espacios alternativos.


Fecha límite:
08 de agosto de 2018


http://www.kunturnawi.com/el-festival.html

Festival Internacional de. Cine de Córdoba

Competencia Internacional

El FICC convoca a realizadores de todo el mundo a participar con material audiovisual de su 1° edición que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
El festival aceptará films de duración diversa, según la sección pertinente y producidos entre los años 2016 y 2018 y contará con una instancia competitiva para Largometrajes de Ficción y la muestra de material audiovisual no competitivo en las secciones de documental, cortometrajes y animación. 


Fecha límite:
28 de mayo de 2018


http://ficcordoba.com

Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular CIDAP

Convocatoria para selección oficial

 

El festival invita a realizadores a participar en las categorías de cortometraje, documental y largometraje en la quinta edición del Ciclo Internacional sobre las Artesanías y Cultura Popular. El evento se realizará en el mes de octubre del presente año.


Fecha límite:
24 de agosto de 2018


centro_documentacion@cidap.gob.ec

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Cortometraje Internacional

 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; de una duración máxima de 30 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Largometraje Internacional
 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; con una duración mínima de 50 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes

 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; de una duración máxima de 30 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

 

Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste

Sección Competitiva

 

Podrán participar producciones experimentales, innovadoras en las técnicas narrativas del lenguaje audiovisual, híbridos y video creación. Obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español, de una duración mínima de 5 minutos, y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases.


Fecha límite:
30 de agosto de 2018


https://www.cinelatinotrieste.org/festival2017/

Latino Film Market

Convocatoria para selección oficial

La segunda edición del Latino Film Market (LFM) se enfoca en proveer educación y oportunidades de networking a la comunidad latina. Creamos herramientas directas para futuros cineastas y profesionales latinos de la industria del entretenimiento local e internacional. El LFM se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Nueva York.


Fecha límite:
28 de agosto de 2018


https://www.festivaldebiarritz.com/es/inscrire-un-film/
 

Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana

Selección Oficial

 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre su convocatoria para la inscripción de obras cinematográficas interesadas en participar en el evento. La cita, que llega a su edición 40, se celebrará en la capital cubana del 6 al 16 de diciembre.


Fecha límite:
30 de agosto de 2018


http://habanafilmfestival.com/convocatoria-del-festival-40/
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902